viernes, 23 de noviembre de 2012

jueves, 8 de noviembre de 2012

Oscar Niemeyer


 "Lo que me atrae es la curva, libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el Universo''

Biografía

  Nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro.
Graduado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal en 1934, posteriormente trabajó con Lucio Costa. Realizaron las obras del Ministerio de Educación de Río (1936) junto a el arquitecto franco-suizo Le Corbusier. En el año 1939 realizaron el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York, y en 1943 la residencia Peixoto.
En 1941 el alcalde de Belo Horizonte, le encargó la construcción de unos edificios en la ciudad. Su trabajó fue el magnífico conjunto en el que la pintura y al escultura se integran con la arquitectura. Uno de estos edificios es la polémica iglesia de San Francisco, con una concepción tan radical que se tardó 16 años en consagrar. Representó en 1947 a Brasil en la realización del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.
 En los años 50, el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, le nombra asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Niemeyer es autor de varios edificios entre los que destacan el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral Metropolitana, además es obra suya el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento.
 Desde 1960 ha trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países. Algunas de sus obras más reseñables de este periodo son la Universidad Constantina en Argelia, una biblioteca y una residencia de estudiantes en Oxford, Gran Bretaña, la embajada de Brasil en La Habana, Cuba, el Yacht Club en Río de Janeiro y el Ministerio de Defensa en Brasilia. También el Memorial de América Latina, inmenso centro cívico inaugurado en 1989 en São Paulo.
Ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes(1989)




Sobre su arquitectura
 La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas según un método razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.
 Son el resultado de conceptos capitales y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Obras maestras tales como las casas unifamiliares del arquitecto en Río de Janeiro y Mendes; en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN (en Sao Paulo); el Ministerio de Educación y Sanidad (en Río de Janeiro); la residencia del presidente Kubitschek en Pampulha; y, en Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada, por ejemplo, están ahí para instruirnos.


Honores y reconocimientos

Premio Lenin de la Paz, Gobierno de la URSS, 1963.
Miembro honorario del Instituto Estadounidense de Arquitectos (EE. UU.), 1963.
Miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras, 1964.
Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos, 1987.
Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, 1989.
Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, Vaticano, 1990.
Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de São Paulo, 1995.
Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Minas Gerais, 1995.
Orden de Saurí, Primera clase. Máxima distinción concedida por la República Dominicana 1996.
Premio León de Oro de la Bienal de Venecia, VI Muestra Internacional de Arquitectura, 1996.
Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects, 1998.
Medalla de la Orden de Solidaridad del Consejo de Estado de la República de Cuba, 2001.
Medalla al Mérito Darcy Ribeiro del Consejo Estatal de Educación del Estado de Río de Janeiro, 2001.
Premio Unesco 2001, en la categoría Cultura, 2001.
Título de Gran Oficial de la Orden del Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, del Ministerio de Educación de Chile, 2001.
Título de Arquitecto del Siglo XX, del Consejo Superior del Instituto de Arquitectos de Brasil, 2001.
Premio Konex Mercosur, Argentina, 2002.
Premio Imperial Japon, Asociacion de Arte de Japón Japón, 2004.
Medalla y título de Comendador de la Orden Nacional de la Legion de Honor, Gobierno de Francia, 2007.
Medalla de la Orden de la Amistad, Gobierno de Rusia, 2007.
Premio ALBA de las Artes, Gobierno de Venezuela, 2008.
Orden de las Artes y las Letras de España (6 de noviembre de 2009).





Opinión
En mi opinion Oscar niemeyer es un gran arquitecto con una gran imaginacion que emplea en sus obras dotandolas de curvas excerpcionales .Para el la arquitectura no tiene reglas y en ese aspecto me parece que ha conseguido demostrarlo con su arquitectra. Me gusta que al ser modernista haga cosas impactantes que agradan a la vista. En general ha sido un arquitecto del cual me llevo una muy buena impresión